Conducir y usar el celular una práctica común

Utilizar el celular mientras se conduce es una de las prácticas más comunes, como lo fue en algún tiempo encender la radio. Los distractores dentro de un automóvil para la conducción son diversos, pero en la actualidad el más común y arriesgado es el uso del celular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que utilizar el celular mientras se conduce aumenta cuatro veces el riesgo de causar un accidente o de verse involucrado en uno. Esto es debido a que el uso del celular reduce el  tiempo de reacción.

¿Por qué se utiliza el celular cuando se conduce?

 El teléfono celular se utiliza con diversos fines. Entre ellos:

  •         Llamadas telefónicas. Las llamadas telefónicas son más frecuentes en los automóviles que en los lugares convencionales como casa u oficina. Si bien, las llamadas por lo regular son “manos libres” (legalmente permitido bajo restricciones en Estados Unidos) usted se encontrará distraído al momento de realizar la llamada y sobretodo mientras la realiza.
  •     Búsqueda de ubicaciones. Una de las razones más comunes es utilizar mapas y GPS para llegar a algún destino. El GPS se utiliza frecuente y profesionalmente.
  •         Textear. Leer, enviar y recibir mensajes de texto; es uno de los distractores más arriesgados al conducir. Debido a que no solo nuestra mente se aparta del objetivo, si no también el sentido de la vista ─ la llamada conducción a ciegas.
  •         Escuchar música, conferencias o audiolibros. Al ser comunicación unilateral y es una secuencia, no ofrece interacción con el conductor es menos propenso a crear una distracción representativa.
  •         Selfies, fotos y videos. La necesidad por tomar fotografías/vídeo de todo aquello que llame nuestra atención y compartir, es un distractor grave al momento de conducir y uno de los más irresponsables.

Estos son algunos usos que los automovilistas le dan a su teléfono celular mientras manejan.

Uso de celular y la reducción de los sentidos mientras maneja

La Universidad de Iowa, en Estados Unidos, realizó un estudio que demuestra el acotamiento de visión al momento de realizar una llamada telefónica mientras maneja. El cerebro bloquea los laterales y visión trasera, mientras solamente se enfoca  en un túnel de visión. Lo cual reduce alarmantemente la precaución y reacción del conductor al momento de enfrentarse con una situación que podría provocar un accidente. A su vez el Institute of Advanced Motorists señala que responder a mensajes en redes sociales reduce la capacidad de reacción del conductor en casi el 38% de su capacidad.  La necesidad y dependencia del teléfono celular es causa de ansiedad, lo cual se puede considerar como adicción a mantenerse siempre conectado a las redes sociales y muchas veces se realiza como hábito. Para poder controlar el uso de dispositivos móviles el gobierno implementó nuevas leyes que prohíben o limitan el uso de dispositivos móviles que tengan que ser sostenidos o tocados mientras  se  conduce un vehículo.

Multas por uso de celular en California

California prohíbe el uso del celular cuando se conduce. La iniciativa de estas leyes así como modificaciones continuas es debido al incremento de accidentes automovilísticos por dicha razón.

  •         La ley prohíbe el uso de celulares a todos los conductores de forma manual
  •         La ley permite el uso de celulares a mayores de edad en modo “manos libres”
  •         La ley prohíbe el uso de celular modo “manos libres” a los menores de 18 años
  •         En todos los casos y en todas las edades prohíbe el uso de mensajería instantánea mientras conduce.

Las multas varían según la incidencia y gravedad del incidente. Estas pueden oscilar entre $20 y exceder los $250 dólares. No obstante, un oficial de policía podría detenerle por el uso del teléfono celular mientras maneja en aplicación de la ley del teléfono móvil.

Si usted o algún familiar se ha visto involucrado en un accidente donde la causa fue el uso de celular mientras manejaba, ya sea por usted u el otro conductor; es necesario se contacte con un abogado en accidentes automovilísticos para que le guíe y asesore en la forma de tratar su caso en particular. Recuerde que utilizar su celular mientras maneja es una acción negligente, protéjase usted y a los suyos.